QUE ENTENDEMOS CUANDO NOS HABLAN DE «LA CONVERSIÓN»

descarga (3)

QUE ENTENDEMOS POR “LA CONVERSIÓN”

Cuando accedemos a la salvación y aceptamos este regalo que Dios nos da, viene incluido con ella
CUATRO grandes bendiciones que son:
UNA ADOPCION, EL ESPIRITU SANTO, UNA FAMILIA Y UNA HERENCIA

1. ADOPCION: Juan 1:12 dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
Les dio potestad quiere decir que nos dio el poder, la legalidad, se convierte en un acto legitimo
De jurisprudencia, nos dio el derecho de ser hijos de Dios.

En efesios 1:5 dice: “En amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”
No porque seamos bonitos, ni santos, ni buenos, ni de mejor familia…sino solo por su voluntad.

2. El ESPIRITU SANTO: efesios 1:13-14 “En el también vosotros habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa”
En gálatas 4:6 dice: “ Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama Abba Padre, así que ya no eres esclavo sino Hijo También heredero de Dios por medio de Cristo.”
A través de su espíritu Recibimos sabiduría, conocimiento y ciencia, Nos convence de pecado, Nos convence de que somos hijos de Dios, Nos enseña los misterios de Dios, Intercede por nosotros, Habla por nosotros.

3. UNA FAMILIA en efesios 2:19 dice: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”
En gálatas 6:10 dice” así que según tengamos oportunidad hagamos bien primeramente a los de la familia de la Fe.

Nosotros pasamos a pertenecer a la familia de Dios por eso se habla de un solo cuerpo, Nosotros no funcionamos de manera independiente, cada uno tiene una función dentro del cuerpo de Cristo. Cuando la palabra dice “que donde hay dos o tres reunidos en mi nombre ahí estoy Yo”… Es precisamente lo que Dios quiere que entendamos que somos una familia, como un solo cuerpo podemos establecer el reino de Dios en la Tierra,

4. UNA HERENCIA en efesios 1:11 dice:” En el así mismo tuvimos Herencia habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas”.
En efesios 1:18 dice “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento para que sepáis cual es la esperanza a que El os ha llamado y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santo”

EL PLAN DE SALVACIÓN ES GRATUITO, PERO ES UN PLAN RECIPROCO, PARA YO OBTENER TODOS LOS BENEFICIOS QUE TRAE LA SALVACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA POR UNA CONVERSIÓN.

Una cosa es que usted haga un paso de fe para salvación y otra muy diferente es que usted haga un paso de fe para conversión. Hay muchas personas en la iglesia que son salvas, pero aun no son convertidas. Entran en el proceso de salvación que se llama conversión.
ROM 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Renovaos y transformaos, no dice yo los renuevo y yo los transformo…Jesucristo ya hizo su trabajo, El nos salvo, ahora me corresponde hacer mi parte, mi transformación. Soy yo quien debe renovarse y soy yo el que debo transformar mi mente, mi corazón. La tarea de la transformación es mía, Dios no me deja solo, Ese es mi paso de Fe, es mi acción de que anhelo un cambio en mí.
Yo no aporto a mi salvación porque es gratuita y solo la da Jesús…pero si aporto a mi conversión, a un cambio en mi vida, a que en mi se refleje Jesús. Y como lo puedo hacer? Pues sencillo Dios nos dio el poder para hacerlo se llama Espíritu Santo. Y por medio de su palabra podemos aprender a caminar como él quiere.

Para que haya una conversión en su vida lo primero que debe reconocer es que la necesita y segundo tener voluntad para hacerla y tercero permitir que Dios actué en Ud.

Que es conversión? Es cambiar una cosa por otra, es transformar, es formar algo sobre lo que ya está hecho.
En JUAN 3:5 Dice “el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de los cielos”
En 2 de corintios 5:17 dice que todas las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas”.

Cuando nacemos de nuevo Dios nos re-crea, realiza en nosotros una nueva creación y somos hechos nuevos. Porque ahora poseemos dos naturalezas la humana que es la que está hecha y la divina que es la que está por hacerse. en 2 de Pedro dice “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina”
Y a que re refiere cuando habla de naturaleza divina? ¿Pues sencillo…que Cristo vive en mi.
en romanos 8:11 me dice que el espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús, mora en vosotros.

De acuerdo a lo anteriormente explicado sabemos que Cuando soy adoptado como hijo, se me es otorgada una herencia y unos beneficios como tal, El punto es ¿estoy apto para recibirlas?

En gálatas 3:26 todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.
y gálatas 4:1 pero también digo: entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Hebreos 5:11_14 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

Efesios 4:14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.

1cor 14:20 Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar.

Todo niño físico o espiritual necesita de una formación para logra hacer de el lo que se desea.
Nosotros como niños espirituales entramos en ese proceso de formación lo importante es no durar toda la vida en el proceso de aprendizaje. A esta formación es lo que se llama proceso de conversión
Tanto los educadores, como los padres utilizan métodos de formación, de igual manera Dios también utiliza su método para formarnos que consta de cuatro pasos esenciales que son Enseñanza, Disciplina, Prueba y recompensa.

1. Enseñanza: nos da a conocer a través de su palabra, escrita en nuestros corazones, enseñada por su Espíritu Santo las leyes y principios de cómo debemos vivir,
salmo16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja, aun en las noches me enseña mi conciencia”
Isaías 48:17 “Yo soy Jehová Dios tuyo que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir”
Juan 14:26 “Mas el consolador, el Espíritu Santo quien mi padre enviara en mi nombre, el os enseñará todas las cosas”

2. Disciplina: Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo]
Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.

3. Prueba: en la prueba Dios puede saber si estamos aptos para administrar nuestra herencia, si hemos madurado y si somos confiables para El.
Deuteronomio 8:2 Recuerda que durante cuarenta años el SEÑOR tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos.
Jeremías 17:10 Yo Jehová que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino y según el fruto de sus obras:
Gálatas 6:4 “así que cada uno someta a prueba su propia obra y entonces tendrá motivo de gloriarse.

4. Recompensa. son aquellos beneficios por llamarlo de alguna forma que recibimos de acuerdo a nuestros actos sean correctos o incorrectos después de haber pasado por una formación.
1 Corintios 3:8 El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo.
1ª de corintios 3:13-15 la obra de cada uno será manifestada y será probada por fuego. Si la obra permaneciere, recibirá recompensa. Y si la obra de alguno se quemare, el sufrirá perdida, no tendrá recompensa, pero el mismo será salvo.

Gran ejemplo de esta formación que Dios hace con sus hijos esta en jeremías 18 1-6
Parábola del alfarero
Esta es la palabra del SEÑOR, que vino a Jeremías: «Baja ahora mismo a la casa del alfarero, y allí te comunicaré mi mensaje».
Entonces bajé a la casa del alfarero, y lo encontré trabajando en el torno. Pero la vasija que estaba modelando se le deshizo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien.
En ese momento la palabra del SEÑOR vino a mí, y me dijo: «Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? Afirma el SEÑOR. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero.

Cuando nosotros permitamos que este proceso de formación se de en nosotros con humildad es cuando surge en cada uno de nosotros LA CONVERSIÓN.
Cuando eres aprobado en tu proceso de formación te otorgan el derecho de disfrutar tu herencia como adulto que ya eres.
Col 1.10 “para que andéis como es digno del señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.

UNA VEZ SE HAYA PRODUCIDO EN NOSOTROS LA SALVACIÓN Y LA CONVERSIÓN, ESTAREMOS LISTOS PARA PASAR A LA SIGUIENTE FASE QUE ES LA COMISIÓN.
TAMARA   SANTOS

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close