SALVACIÓN UN PLAN DE DIOS PARA EL HOMBRE

images (2)
COMO SURGE ESTE PLAN?: Todo inició con Adán y Eva; Dios los creó para gloriarse en ellos, que ellos fueran un pueblo santo digno de El, Por eso Dios creó al hombre a su imagen y semejanza con el único propósito escrito en (génesis 1:28) fructifiquen, multiplíquense, llenen la tierra, sojúzguenla y enseñorean.

Fructificar: dar fruto, hacer que produzca lo poco de un solo género a muchos del mismo género.

Multiplicar: es hacer que todos los géneros de todo, fructifiquen.

Sojuzgar: significa someter, dominar o mandar con violencia. Obligar que las cosas se den a mi favor con violencia…Violencia: Coacción física o moral para hacer que alguien o algo obligadamente ejecute un acto determinado. Es hacer que algo ceda, vencer su resistencia. Violencia en Dios es ejercer su señorío con inteligencia, para arrebatar con violencia lo que el enemigo le ha quitado, violencia en Dios es atraer hacia usted el derecho de las cosas que como hijo de Dios le corresponde.

En Mateo 11:12 dice “desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y solo los violentos lo arrebatan.” No permitir que el enemigo arrebate la bendición, los violentos Son los que luchan por una bendición que por derecho le corresponde

Señorear: Es dominar o mandar en algo como señor, Ser algo más alto que lo que me rodea. Tener derecho, poder y autoridad de un Señor. Salmo 8:6 dice “le hiciste señorear sobre las obras de tus manos, todo lo pusiste debajo de sus pies.”

Todo lo anterior describe el propósito inicial que Dios tenía con el hombre. Cuando Adán y Eva caen en el pecado de la desobediencia, es allí donde el hombre representado en Adán y Eva…entrega su señorío a Satanás.

Si recordamos cuando Dios hizo un pacto con Noé después del diluvio, en Génesis 9:7 en el inicio de la nueva repoblación de la tierra, Dios le repite el propósito inicial que tuvo con el primer hombre gn 1:28, y dijo Dios “: fructificar, multiplicar y procrear”…Ya Dios no menciona aquí las palabras SOJUZGUEN, NI SEÑOREEN, Este señorío fue lo que se perdió cuando el hombre pecó en el paraíso. Pasamos de ser Señores a siervos, de ser libres a esclavos, Ese señorío fue lo que Jesús vino a devolvernos en la Cruz en Hebreos 2: 1-18 vino a librarnos de la servidumbre. y hacernos nuevamente aptos para sojuzgar y señorear mi vida y lo que me rodea, también para fructificar y multiplicar todos los recursos que Dios me ha dado.

El propósito del hombre en la tierra no era venir para ser salvo, Cuando el propósito de Dios se ve afectado, es cuando nace el plan llamado SALVACIÓN.

QUE EFECTOS HIZO EN NUESTRO INTERIOR LA DESOBEDIENCIA DE ADAN Y EVA?

El hombre fue creado ALMA, CUERPO Y ESPÍRITU. En 1 de tesalonicenses 5:23 nos lo dice: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

EL CUERPO: es la composición orgánica y física con facultad para comunicar a través de los sentidos el interior con el exterior y está sujeto a la muerte.

EL ESPÍRITU es el aliento de vida, Es la vida en si mismo,. génesis 2:7 soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. Ezequiel 37:5 Dios hace entrar espíritu en nosotros y viviremos. Santiago 2:26 dice que el cuerpo sin el Espíritu está muerto.

es a través de él, que tengo comunión con Dios, romanos 8:16 El Espíritu de Dios da testimonio a mi espíritu de que somos hijos de Dios. porque el espíritu es de Dios Eclesiastés 12:7 dice que el polvo vuelve a la tierra (está hablando del cuerpo) y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

En conclusión El Espíritu del hombre es el hálito de vida, es el medio por el cual tenemos comunión con Dios y es vida en sí mismo por lo tanto no muere.

ALMA: es la esencia del hombre como persona, son las características que lo identifican como hombre, allí están sus sentimientos, emociones, pasiones, razonamientos, inteligencia, conocimientos, lógica, intuición.

Salmo 42:5 dice el salmista porque te abates o alma mía? ( el alma se abate)

Mateo 6:38 Jesús dijo mi alma está muy triste (el alma se entristece)

Mateo 22:37 Jesús dijo amar a Dios con todo tu corazón, toda nuestra alma y nuestra mente (con el alma es que amamos )

Cuando se habla de los deseos de la carne se está hablando de los deseos del alma. Sabemos que el cuerpo muere y el Espíritu no Muere, ahora el alma muere? Para entender esto hay que verlo desde dos puntos de vista el humano y el divino.

Humano: la muerte es la cesación completa de vida

Divino: es la separación completa de la presencia de Dios

El espíritu del hombre estaba directamente ligado con el Espíritu de Dios antes de la caída. Tan así que Dios, Adán y Eva hablaban cara a cara. Cuando Eva decide comer del fruto prohibido y Adán también lo hace, la palabra dice que ciertamente morirían, pero ellos comieron y no murieron. ¿Entonces de qué muerte estaba hablando Dios?…

De una Muerte espiritual, Dios retira a su Espíritu del hombre, Esa penetración de espíritu a Espíritu que existía entre Dios y el hombre, se rompió. Se separa Dios del Hombre, ya no hay comunión íntima, directa y permanente entre Dios y el hombre.

Cuando el hombre muere espiritualmente hablando, Esto quiere decir que el hombre queda funcionando solamente con el ALMA y con el CUERPO, quiere decir que mi cuerpo está gobernado por mi alma, por mi sentimiento, por mis pasiones, por mis emociones y por mis deseos.

El espíritu del hombre sigue ahí…pero al no tener ningún contacto con Dios o con lo divino, queda inhabilitado para funcionar, su Espíritu ya no sustenta a mi Espíritu, no existe ningún poder sobrenatural que pueda hacer que controle las otras dos partes de mi ser, el alma y el cuerpo…por lo tanto, el alma se apodera del espíritu del hombre y queda dominando el cuerpo. Es cuando Adán y Eva empiezan a vivir bajo sus instintos, valores netamente humanos y según su conciencia, el hombre es dirigido por el alma. Es allí donde Adán y Eva estaban vivos pero su alma estaba muerta.

Se describe fácilmente en mateo 8:22 cuando Jesús dice dejen que los muertos entierren a sus muertos. O sea dejen que los muertos espirituales, entierren a los que están muertos físicamente. Aquí se explica la muerte desde los dos puntos de vista. Para el hombre el alma no muere pero para Dios sí. Esto quiere decir que para Dios Adán y Eva en el momento de desobedecer murieron para El.

Es allí donde el hombre empieza a conocer la maldad, porque solo es guiado para satisfacer los deseos del cuerpo o de la carne. Pablo describe la condición en que quedó el hombre.

En romanos 7:15-25: “Porque lo que hago no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco eso hago. De manera que ya no soy yo quien hace aquello sino el pecado que mora en mí. Y yo sé Que en mí. Esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Así que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley, que el mal está en mi. Porque según mi hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.”

Tan pronto el hombre cae en tremenda desgracia; Dios diseña el maravilloso plan llamado SALVACIÓN,

QUE CONSECUENCIAS TRAJO LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA A LA VIDA DEL HOMBRE?

En Gen 3:15 Dice: pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente, esta te herirá en la cabeza y tú la herirás en el calcañar: Aquí está hablando de la mujer y la serpiente que representa a Satanás. Y Cristo es profetizado. Leer con detenimiento…En Isaías 53: 3-12 Buscarlo en la Biblia.

LA MALDICIÓN PARA LA MUJER fue: génesis 3… A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.

LA MALDICIÓN PARA EL HOMBRE fue: génesis 3:17-18… maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!».

Ahora la sentencia del delito fue la muerte: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Dios es un Dios de legalidad, está sujeto a su palabra y por lo tanto no la podía quebrantar, el alma que pecare esa morirá, no hay otra sentencia, ni derecho a apelación, es palabras de Dios y se cumple. La única solución era hacerlo de la misma manera, dentro de la legalidad, por eso Jesús no quebrantó la Ley vino a cumplirla. Vino a pagar la sentencia.

Desde el génesis hasta Cristo se gesta un plan y una promesa de salvación, cuando Jesús está en la cruz y dice: consumado es, quiso decir todo se ha cumplido. la sentencia fue pagada, Cuando Jesús muere toma o paga todas las culpas pasadas, presente y futuras del hombre y en lugar del hombre, Jesús mismo baja al infierno y toma el poder de la muerte y luego sube rompiendo todo yugo y resucita en gloria. Esto lo vemos en 1 corintios 15:20-22 dice: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre (Adán), También por un hombre, la resurrección de los muertos. (Cristo) Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Cuando Jesús está en la Cruz dice dos frases que demuestra que padeció las muerte en sus dos conceptos divino y humano, “Dios mío Dios mío porqué me has abandonado?”…allí en el momento de cargar con el pecado de la humanidad, El espíritu de Dios tuvo que abandonarlo, porque esta era la sentencia, separación completa de Dios, desde el punto de vista divino Jesús muere. Y cuando dice Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, en ese momento estaba a punto de experimentar la muerte física, cesación de vida del cuerpo y entrega del espíritu a Dios. Cristo cumplió la muerte en toda su expresión.

Oseas 13:14 describe de la mano del seol los redimiré, los libraré de la muerte, oh muerte yo seré tu muerte, y seré tu destrucción.

Muriendo Jesús muere el primer pacto, porque con su muerte fue sentencia cumplida

COMO SE DEBE HACER PARA ENTRAR EN ESTE PLAN Y OBTENER LA SALVACION? Primero debemos conocer las verdades que encierra este nuevo pacto: Hechos 4:12 dice: que En ningún otro hay salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.

1 timoteo 2:5 dice: Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo Hombre.

Segundo debo creer: la salvación es para todo el que cree (ROM 1:16-17) Romanos 10: 9 -10 todo aquel que cree que Jesús es el Hijo de Dios y que Dios lo ha resucitado este será salvo.

y tercero debo confesar : romanos 10:9-10 dice: si confesares con tu boca que Jesús es el señor y creyeres en tu corazón que Jesús le levantó de los muertos, serás salvo. porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Una vez creído en la muerte y resurrección de Jesús y entrar en este plan de salvación, la palabra me dice, que en el momento en que yo creo viene el Espíritu Santo y le da vida a mi espíritu que estaba muerto… es allí donde yo tengo la resurrección y nazco de nuevo.

En efesios 1:13 dice que habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación y habiendo creído en Él, fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que son las arras de nuestra herencia. Es el anticipo de lo que podemos disfrutar. Tan pronto somos salvos viene el Espíritu santo a darle vida nuevamente a mi espíritu y además de eso el Espíritu Santo es la garantía de mi salvación.

En hebreos 4:12 podemos entender lo que sucede en el interior del hombre cuando oye la palabra y la cree. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

Esto quiere decir que el Espíritu de Dios viene a mí y separa lo carnal de lo espiritual. El Espíritu de Dios toma el control de mi espíritu nuevamente. Cuando estábamos muertos espiritualmente, nuestros deseos carnales gobernaban mi vida Pero cuando entra la palabra de Dios y la recibo, el Espíritu de Dios viene y separa mi espíritu de mi alma y se une a mi espíritu siendo uno con él, en dónde empiezo a tener por primera vez contacto directo con Dios así como lo tuvo Adán en su comienzo.

en romanos 8:16 me dice que “El Espíritu mismo da testimonio a mi espíritu de que soy hijo de Dios”. es aquí cuando el hombre ha pasado de muerte ha vida.

JUAN 11:25 Jesús dijo yo soy la resurrección y la vida el que en mi cree aunque este muerto, vivirá.

Con Jesús, su muerte y su resurrección todo volvió a su curso normal de lo que Dios había establecido con el hombre inicialmente. Con Jesús volvemos a estar vivos para Dios. Y tenemos la capacidad para sojuzgar y señorear Es a partir de ahí que podemos empezar a decirle NO al pecado, NO a mi vieja manera de vivir.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

TAMARA SANTOS

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar