UN CRISTIANO QUE SE SUICIDA PUEDE SER SALVO?

Jarrid Wilson, un conocido pastor evangélico de EEUU y fundador de la O.N.G. (Himno de la Esperanza’) que ayudaba a enfermos de depresión, se ha suicidado

jarrid-wilson-family

Wilson, de 30 años, casado y padre de dos hijos, había manifestado abiertamente que también sufría depresión. En el 2016, Caracterizado como “vibrante” y “positivo”, Wilson luchaba periódicamente contra la depresión y se dedicaba a ayudar a personas que sufrían de esa misma dolencia mental. Con este fin, fundó la organización sin fines de lucro Anthem of Hope (‘Himno de la Esperanza’) Con el que buscaban ayudar a personas víctimas de depresión y con tendencias suicidas.

Wilson era uno de los miembros destacados de la Harvest Christian Fellowship, una iglesia evangélica fundada en Riverside en 1973 y que cuenta con 15.000 miembros.
Pastor de Nuevas Generaciones para la Iglesia LifePoint en Smyrna Tennessee;  especialista en marketing y redes sociales para Faithlife en Bellingham, Washington;  y gerente de tienda para C28. Obtuvo una licenciatura en Estudios Bíblicos y Teología de la Universidad Liberty y una licenciatura en Estudios Bíblicos de la Universidad Internacional Hope. Se graduó de la escuela secundaria de Santiago en 2007.

mi nombre es jarrid wilson y soy pastor, blogger y autor del condado de orange, california. solo soy un chico que está tratando de compartir el amor de jesús con el mundo. me interesa la gracia, las segundas oportunidades y el empoderamiento de mi generación para encontrar su potencial en Cristo. Solo soy un chico al que le encanta descubrir algo sobre Jesús. Y no quiero nada más que vivir mi vida audazmente por aquel que murió por mí.”

En su último twit, Wilson afirmaba que “amar a jesús no siempre cura los pensamientos suicidas, ni la depresión, ni el síndrome postraumático ni la ansiedad. Pero siempre nos ofrece consuelo”.
las palabras de su esposa: “Te amo para siempre, Thomas Jarrid Wilson, pero tengo que decir que que te fuiste y me has arrancado el corazón por completo”. Nos amabas a mí y a nuestros hijos implacablemente y estamos eternamente agradecidos de que te tuviera como esposo y padre de mis hijos. Eres mi eterno y continuaré haciéndole saber a otras personas la esperanza en Jesús que encontraste y de la que hablaste con tanta valentía” “El suicidio no tiene la última palabra. No lo dejaré. Siempre dijiste ‘Hope Gets the last word. Jesús lo hace. “El trabajo de su vida ha llevado a miles a los pies de Jesús y su valentía para contarle a otros acerca de su lucha contra la ansiedad y la depresión ha ayudado a tantas otras personas a sentir que no están solas. ERAS un himno de esperanza para todos, bebé, y haré todo lo posible para continuar tu legado de amor hasta mi último aliento

QUE PODEMOS DECIR ANTE ESTE SUCESO?
Wao…esta noticia  entristece, impacta, confunde, anula algunos conceptos y nos coloca a replantear otros tantos, creencias, estigmatismos y doctrinas que el hombre ha sustentado por mucho tiempo basado en criterios más humanos que espirituales.
Qué dirá el común de la gente ante esto? ¡Si se suicidó entonces no es salvo¡ opinión obvia viniendo del ser humano por naturaleza malvado, cruel, un poco morboso ante las tragedias y con deseos de condenar. Pero afortunadamente es Dios mismo con amor de Padre quien nos juzga y quien nos rescata y quien ha prometido que aquel que ama a su hijo Jesucristo tiene vida eterna.
Dice la palabra en Juan 28:30 “Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatarlas de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno.”

Fue Cristo quien murió por el hombre, fue Cristo quien venció la muerte, fue Cristo quien trajo salvación, fue Cristo quien trajo redención, fue Cristo quien nos hace justos y es Cristo quien está sentado a la diestra del padre.
Jesús no vino a perder el tiempo, no vino echar en balde su sangre, vino con un propósito claro y específico así lo cumplió y así lo seguirá cumpliendo porque es un propósito eterno. Por lo tanto es Él quien decide la salvación de cada uno de nosotros.
Dios elige salvar a las personas menos esperadas para cumplir Sus propósitos como fue el caso del ladrón al lado de la cruz que sólo unos minutos antes de morir recibe salvación.
“Ninguna cosa creada” puede separar a un cristiano del amor de Dios, e incluso un cristiano que comete suicidio es una “cosa creada”; por lo tanto, ni siquiera el suicidio puede separar a un cristiano del amor de Dios.

Muchos creen que un cristiano que comete suicidio no será salvo. La Biblia no apoya esta enseñanza, el suicidio como tal es un pecado y tiene el mismo trato y carácter que todos los demás:
• un verdadero cristiano  Cree que Jesús murió en la cruz por sus pecados
• Ha recibido el regalo de la salvación.
• Confiesa que Jesús es su salvador.
• Cree que en Cristo ha sido justificado y perdonado.
• Es una persona que tiene al Espíritu Santo en su corazón como sello y garantía de su salvación.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” Efesios 2:8-9 Entonces Somos salvos por gracia o por obras? Definitivamente somos salvos por gracia, no podemos basar nuestra salvación en lo que hemos hecho sino en lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros.

El suicidio es una decisión irreversible y no es la voluntad de Dios y aunque somos salvos por el regalo de la gracia, quien comete suicidio tendrá que rendirle cuentas a Dios por este pecado.
1ª de corintios 3:13-15 la obra de cada uno será manifestada y será probada por fuego. Si la obra permaneciere, recibirá recompensa y si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, no tendrá recompensa, pero el mismo será salvo.

Está claro que los que practican el pecado no heredarán el reino de los cielos. Es correcto, está hablando de aquellas personas que vivir en pecado es una práctica constante, es su estilo de vida, El suicidio en primer lugar no es algo que la persona decide hacer por gusto, ni por placer, ni por diversión, inclusive ni por voluntad propia, es una decisión, tomada bajo la presión de la angustia, la ansiedad, la desesperación y la imposibilidad de manejar ciertas circunstancias Y aún es una decisión involuntaria cuando hablamos de personas que tienen desórdenes emocionales o mentales donde su voluntad está siendo vulnerada por la debilidad emocional que padece.

cabe aclarar que se está hablando claramente de aquellas personas que sufren de este tipo de enfermedades donde su voluntad es manipulada por su debilidad extrema emocional. en donde en muchos casos se trata de mantener un equilibrio a través de fármacos y tratamientos psicológicos. En ninguna manera se está justificando esta acción como salida fácil para evitar o solucionar los problemas. precisamente hay un Dios que conoce cada corazon y sus verdaderas intenciones. Por que Dios no nos probara más alla de lo que nosotros podemos soportar dice la Escritura.

Hebreos 4:12-13 “Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos. 13 Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.”

Muchos opinan, que este pecado de suicidio por ser hecho en el último momento, no da la oportunidad para el arrepentimiento y esto le robará la salvación. y en cierta forma es un buen argumento pero Ante este razonamiento de muchos, viene la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si quien está leyendo este documento muriera justo en este instante? ¿Tú piensas que morirías libre de pecado? La respuesta a esta pregunta es  ¡No!… Nadie muere sin pecado, porque no hay un instante de nuestras vidas en la que el ser humano está completamente libre de pecado. En cada momento de nuestra existencia hay pecados conscientes y hay otros de los cuales no estamos ni siquiera apercibidos, nosotros no estamos a cada minuto pidiendo el perdón a Dios por el pecado que se cometió en el minuto anterior.

en este mismo instante alguien puede morir por suicidio y otra persona mientras roba muere por un ataque al corazon, los dos mueren al mismo tiempo, ni el uno ni el otro tuvo la oportunidad de pedir el perdón, entonces el primero no es salvo y el segundo sí?, simplemente porque hemos considerado algunos pecados de menos importancia, que otros?
no somos salvos en base de la última cosa que hagamos en la vida,  ni dependiendo si esta sea aceptable a Dios o no. Somos salvos por la gracia y misericordia de Dios a través de Jesucristo quien fue que pagó con su sangre todas nuestras faltas.”
Tenemos una sola verdad y es que cuando Cristo murió en la cruz pagó por nuestros pecados pasados, presentes y futuros, Por tanto, el mismo sacrificio que cubre los pecados que han permanecido con nosotros hasta el momento de nuestra muerte es el que cubriría un pecado como el suicidio dependiendo de su naturaleza quien solo la juzgará Dios.

La Palabra de Dios es clara en Romanos 8:38-39 “Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro .
Cuando habla de ninguna cosa creada está incluyendo al mismo creyente, también cuando dice “ni lo presente, ni lo por venir”, está dejando por sentado que ninguna situación del presente o situaciones futura que todavía no hemos vivido podrá separarnos de Dios.

Ante todo lo anterior bueno sería poder responder a las siguiente preguntas que alguien con sabiduría planteó:
• Si el cristiano es capaz de cometer cualquier pecado, ¿por qué no concebir que  él podría cometer el pecado del suicidio?
• Si establecimos que la sangre de Cristo es capaz de perdonar todo pecado, ¿no cubriría la sangre de Cristo el suicidio?
• Si  Moisés llegó a desear que Dios le quitará la vida por la presión que sintió por el pueblo ¿no podría un paciente esquizofrénico o en condición de depresión extrema, , atentar contra su vida de manera definitiva?
• Si no somos Dios, y no tenemos manera de medir la conversión interior del ser humano, ¿podríamos afirmar  que alguien que dio testimonio durante su vida de ser cristiano, al cometer suicidio realmente no era cristiano?
• Pensamos que el suicidio es un pecado grave, porque atenta contra la vida humana. Pero quedó escrito que un creyente es capaz de eliminar la vida humana, tal como lo hizo David. Si lo pudo hacer David contra otro, ¿cómo no concebir que un creyente podría hacerlo contra mí mismo?

Un suicidio es asesinato y como tal es un pecado. Indiscutiblemente, pero Muchos individuos que se suicidan están en un lugar de “profunda, angustia desesperación o sufren una enfermedad mental, la salvación que recibimos de Jesucristo es eterna, sin importar nuestro estado mental, o madurez espiritual. De otra forma, el Evangelio sería nulo. Ningún cristiano comete suicidio en plena conciencia sino bajo la influencia de los desórdenes y debilidades emocionales extremas que lo llevan a la incapacidad de controlar su propia voluntad.
No es tan fácil establecer una posición en torno al suicidio y la salvación, sé que muchos opinaran lo contrario y de una manera severa y tajante condenaran el acto y lo encajaran en una ley que ha sido violada, dejándolo solo bajo el concepto de la justicia divina. Decir que un cristiano que se suicida no es salvo dejamos en entre dicho el amor de Dios, y su misericordia que según la Biblia son infinitas y va más allá de la misma muerte y del mismo pecado.

No estamos en condición de Juzgar ni aún menos en condición de determinar la salvación de nadie. quien nos amó desde antes de nacer, quien nos dio la vida, quien perdonó nuestras faltas, quien conoce lo que hay en el corazon, quien nos compró con su sangre es quien determinara nuestra eternidad.

“La ley apareció para que el pecado se hiciera fuerte; pero si bien el pecado se hizo fuerte, el amor de Dios lo superó.”   Romanos 5:20

“Pero el pecado de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!”     Romanos 5:15”

Es lamentable esta perdida para el mundo, tratándose de un hombre verdadero instrumento de Dios. los caminos de Dios son misteriosos pero siempre conducen a la Bendición

Tamara Santos

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close